Cada 17 de mayo, se celebra en Argentina el Día del Infectólogo. Este 2024, seguimos reconociendo el trabajo de estos profesionales de la salud por lo realizado en la pandemia y la post pandemia.
La fecha fue determinada en honor al doctor Remo Bergoglio quien murió en este día en 2016. Uno de los profesionales más reconocidos del país en la materia, fue catedrático de Infectología en el Hospital Rawson, en Córdoba. Fue, además, el fundador de la Sociedad de Infectología de Córdoba, la Asociación Panamericana de Infectología y la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba.
La infectología es la especialidad que trabaja sobre el estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades provocadas por agentes infecciosos, ya sea bacterias, virus, hongos, parásitos o priones. De ahí deviene el rol fundamental que cumplen en el marco de la pandemia.
Hoy más que nunca, la realidad nos demuestra la importancia de los infectólogos, especialidad que cabalga entre la epidemiología, la clínica, la salud pública, la farmacología, la investigación clínica, y cuantas otras partes de la ciencia, las humanidades y la medicina.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense quiere reconocer el trabajo incansable que están llevando a cabo investigando y concientizando a la población sobre los cuidados que se deben tener frente a diferentes enfermedades.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo