10 de mayo - Día Mundial del Lupus

El lupus es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte.

Es un padecimiento que puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías.

Más de cinco millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres en la plenitud de la vida, enfrentan un futuro incierto mientras luchan a diario contra las consecuencias del Lupus en su salud.

El Lupus no está valorado aún como un problema de salud global por la sociedad, los profesionales sanitarios, ni por los gobiernos. En Argentina, ni siquiera está contemplado en el Listado Oficial de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud.

La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mudo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida. Asimismo, desde nuestro lugar, apuntamos a promover el aumento de la sensibilización social, mejorar los servicios de salud para los pacientes, fomentar la investigación de las causas y su eventual cura, mejorar el diagnóstico médico y los tratamientos y promover estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad.

#DíaMundialdelLupus.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"