5 de mayo - Día Internacional del Celíaco

La enfermedad celíaca se define como la intolerancia total y permanente al gluten, una proteína que se encuentra en los cereales: trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

La fecha fue establecida en la Argentina a través de la ley 26.947 y se promulgó como el Día Nacional del Enfermo Celíaco, en adhesión al día internacional.

Los síntomas son muy diversos. Pero en general pueden presentarse: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga 😴, náuseas 🤢 y vómitos 🤮, diarrea 💩, distensión abdominal, anemia, pérdida de masa muscular, en los niños retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, tristeza), dolores abdominales, meteorismo. Sin embargo, tanto en los niños como en los adultos “los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, pero igual se produce el daño”.

La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas que la padecen.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"