Informe de Actividades AMP

La Agremiación Médica Platense informa la actividad institucional que se realizó en estas últimas dos semanas tratándose temas de actualidad gremial y problemáticas que atraviesan los médicos de las diferentes especialidades y organismos.

1) INFORME PROGRAMA AISLAMIENTO MÉDICO PROTEGIDO COVID-19: La AMP ha instrumentado el programa integral de servicios para brindar a sus agremiados alcanzados por el virus SARS-Cov2 / COVID 19 denominado AMP-"Programa AMP – AISLAMIENTO MÉDICO PROTEGIDO” para los casos confirmados o sospechosos de Coronavirus. El programa otorga la posibilidad a los agremiados a acceder a 4 servicios fundamentales:

  • AISLAMIENTO SANITARIO EXTRAHOSPITALARIO: El servicio se basa en el alojamiento del médico, en estado de absoluto aislamiento sanitario y social hasta que se encuentre recuperado. Esta medida apunta a mantener al agremiado con contención y ayuda para transitar el difícil momento que le toca vivir, asegurándole todo lo necesario durante su estadía. Asimismo se asiste al agremiado que, ante las mismas circunstancias, decida respetar el aislamiento en su hogar o donde considere. Hasta la fecha han hecho uso del servicio 4 médicos agremiados.
  • FLEXIBILIZACIÓN DE ADELANTOS: La AMP ha dispuesto un fondo de contingencia con el fin de flexibilizar el otorgamiento de adelantos a los profesionales que los requieran a partir del día 15 de abril. Incluye un aumento porcentual de las sumas otorgadas, como así también la posibilidad de optar por extender los tiempos de devolución de las mismas. A la fecha han hecho uso del servicio tres agremiados.
  • SUBSIDIOS COVID-19: Cobertura por enfermedad con presentación de certificado médico por los días que el médico se encuentre en aislamiento por COVID-19. Han accedido a este servicio 7 agremiados.
  • ENTREGA DE INSUMOS SANITARIOS: Se hace entrega de UN KIT SANITARIO (Máscara total-face + barbijos quirúrgicos + guantes) a cada agremiado que se acerque a retirarlo de forma personal, por Mesa de Entradas de la sede administrativa de AMP. Hasta el día de la fecha se han entregado 375 kits.
     

2) REUNIONES IOMA: Las autoridades de la Agremiación Médica Platense han mantenido reuniones con las autoridades del IOMA en las cuales se trataron las problemáticas por las que los profesionales médicos se encuentran enfrentando en el contexto de la pandemia COVID-19, los inconvenientes administrativos para la presentación de la facturación y las potenciales modalidades para presentar la documentación correspondiente;  se insistió en la inexcusable necesidad de la actualización de honorarios. Se solicitaron formalmente nuevas reuniones para las próximas semanas.
 

3) CONFLICTO INSTITUTO DEL DIAGNÓSTICO: Se realizaron reuniones con los colegas del Instituto del Diagnóstico, representantes de Sociedades Científicas, Sociedad Platense de Anestesiología, AMRA Seccional La Plata, Frente Médico Regional y Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I; para tratar el tema de la posible venta del Instituto del Diagnóstico de La Plata al IOMA y se debatió sobre las consecuencias que este proceso podría acarrear en las condiciones laborales de los profesionales. Estas entidades continuarán reuniéndose para seguir de cerca el devenir de los acontecimientos y colaborar en todo lo que los colegas demanden.
 

4) REGISTRO Y FACTURACIÓN ON LINE DE LAS CONSULTA PARA TODAS LAS OBRAS SOCIALES VARIAS: Debido a la situación de público conocimiento y los recaudos recomendados para evitar la propagación del COVID-19 (Coronavirus), se ha acelerado el trabajo para implementar esta modalidad en pos de proteger a los profesionales agremiados y sus familias, al personal administrativo y a los afiliados de cada obra social y/o prepaga. La finalidad del cambio de modalidad de trabajo, es reducir al mínimo indispensable la interacción entre personal administrativo, médicos y pacientes (evitando compartir objetos, por ejemplo una lapicera y R/P donde se firma la conformidad de la consulta; la cultura de "Papel Cero" como proyecto de responsabilidad social institucional; acelerar los tiempos de pago de las prestaciones, evitar devoluciones y reduciendo el procesamiento de facturación manual - tanto dentro de AMP como el posterior análisis y auditoria por parte de las Obras Sociales, facilitando el trabajo remoto en los casos en que sea necesario -. En este sentido, y a partir del 1 de Abril de 2020, se ha iniciado el sistema de carga totalmente digital para el registro de consultas médicas (420101) para todas las O.S. Varias.
 

5) AUMENTO HONORARIOS OSV: Se solicitó la actualización de honorarios para el primer semestre a todas las OSV. Con algunas de ellas las negociaciones se encuentran avanzadas. Nos encontramos en plena negociación con las restantes.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"