Desde la Agremiación Médica Platense manifestamos nuestro absoluto repudio a la agresión sufrida por la colega residente de segundo año del Servicio de Cirugía del Hospital San Roque de Gonnet, partido de La Plata.
No se pueden tolerar más estos actos cobardes de agresión hacia quienes lo único que pretenden es mejorar la calidad de vida de la población.
Reclamamos a las autoridades nacionales. provinciales y municipales que tomen las medidas necesarias a la brevedad para generar un ambiente de trabajo que permita al médico pensar en cuidar y sanar; y no pensar en cuidarse para salir ileso de una potencial agresión. La demanda crece, pero la capacidad resolutiva del sistema no lo hace. Las inequidades en el acceso a la salud han hecho que cientos de pacientes, devenidos en impacientes, recurran a la agresión para demandar atención. ¿Hasta cuándo el equipo sanitario va a tener que soportar este tipo de actitudes? ¿Qué estamos haciendo para prevenir estas situaciones?
Desde la AMP se ha trabajado en campañas contra la violencia al equipo de salud ("Basta de violencia hacia el equipo de salud" - 2015), Asambleas en repudio a la violencia en establecimientos de salud (2016), Jornadas de No Violencia (2017); el informe “Las diferentes Caras de la Violencia en la Salud” - editado en diciembre de 2018 - el primer estudio sobre hechos de violencia en el sistema de salud local que reveló, entre otros datos de interés, que son las mujeres, los más jóvenes y quienes trabajan en el subsector público, los miembros del equipo sanitario más afectados por agresiones en sus ámbitos laborales. Este trabajo fue declarado de Interés Legislativo y Provincial.
Protejamos a nuestros médicos y sobre todo a nuestros residentes que son un pilar fundamental de la atención de la población.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"