Se presentará en la Cámara de Diputados la investigación sobre Violencia en Salud

La Agremiación Médica Platense y Unión Salud presentarán, junto a la Diputada Provincial María Carolina Barros Schelotto los resultados de la investigación “Las diferentes caras de la violencia en salud”, la cual ha sido elevada como proyecto para ser declarada de Interés Legislativo y Provincial. La presentación se realizará el lunes 3 de diciembre a las 12:00 HS en el Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de calle 53 entre 8 y 9, La Plata.

La investigación es un trabajo que ofrece detalles cuali y cuantitativos de esta problemática en el equipo sanitario, tanto del sector público como privado de la ciudad de La Plata. 

 

Es importante destacar que la violencia se ha transformado en un fenómeno social extendido de gran interés para las Ciencias Sociales, en cuanto problemática social transversal y constante de la realidad social. Sin embargo, pareciera ser que pocas veces se tiene claridad acerca del concepto, haciéndose fundamental preguntarse acerca de su significación y sus alcances. En este sentido, la violencia en los ámbitos de la salud también es una constante, a la vez que no se realizan estudios en profundidad intentando contar con información fidedigna y de primera mano. La violencia como fenómeno en los ámbitos de la salud, parece haberse instalado en nuestra cotidianidad, y haber tomado especial relevancia en nuestros días. Su constante escalada y repercusión en los medios de comunicación masiva hacen suponer que es un fenómeno moderno. Sin embargo es imposible concebir nuestra propia historia, individual y colectiva, ausente de violencias diversas, implícitas y explícitas, de mayor relevancia o naturalizadas en nuestra cotidianidad. La salud no es una excepción. 

 

Desde la Agremiación Médica Platense estamos convencidos que es necesario un análisis de la violencia que nos permita el reconocimiento de la complejidad del fenómeno de la violencia en los ámbitos de la salud. Esto debido a que existen diferentes perspectivas que intentan abordar y aproximarse al fenómeno. Si bien el fenómeno que pone en el centro de la escena al binomio “violencia-salud” es complejo, se nos hace imprescindible como un punto de partida proponer provisoriamente una conceptualización de violencia para poder interpretar nuestra realidad y las situaciones que a diario nos toca atravesar, así como también poder colaborar a diseñar políticas públicas para mitigar y solucionar esta problemática. 

 

Las instituciones médicas y los equipos de salud no están exentos del fenómeno de la violencia. En los últimos años, y de manera creciente, han proliferado los hechos violentos dentro de los espacios de la salud, y los mismos no se circunscriben únicamente a las urgencias médicas y a las guardias, ni tampoco a la agresión de pacientes hacia los médicos. La violencia se manifiesta de diferentes modos, y en diversas instancias, explícitas e implícitas, las situaciones de violencia repercuten sobre los profesionales, los equipos técnicos y administrativos,  los pacientes, y se materializan no sólo en acciones de violencia física, sino también a partir de la falta de insumo, malas condiciones edilicias, falta de sueño, estrés, exceso de horas de trabajo, falta de personal, y diversas variables que complejizan el escenario. 

 

Es por esta trama amplia y enmarañada, que pone en jaque al sistema de salud en su conjunto, que desde la Agremiación Médica Platense hemos considerado fundamental abordar la problemática,  ponerle el cuerpo, y realizar una investigación que permita conocer de manera directa los modos y circunstancias en que la violencia se manifiesta en los ámbitos de la salud. Cabe destacar que esta decisión se funda en la profunda convicción que esta Institución posee de incidir en las políticas públicas sobre salud, erigiéndose en un espacio de construcción política que tenga en el centro de sus acciones a los médicos, a los pacientes, pero por sobre todas las cosas, que se comprometa con la realidad y colabore desde sus posibilidades a un futuro mejor. 

 

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"