La perspectiva de género es un modo de concebir la realidad buscando un mayor grado de igualdad y de equidad entre mujeres y hombres con el objetivo de garantizar las mismas condiciones y garantías de acceso a derechos. En este sentido el ámbito de la salud no queda afuera de estos desafíos, y por ende, desde la Agremiación Médica Platense tenemos la convicción de que es necesario llevar adelante fuertes políticas institucionales que den respuesta a estos desafíos. Es en este contexto que se lanza el “Subsidio por Embarazo y Maternidad”.
La realidad nos desafía a desplegar estrategias para acompañar a nuestras agremiadas en situaciones que complejizan su realidad laboral. Muchas colegas que se desempañan en el ámbito privado sólo cuentan con subsidios por nacimiento que entregan otras entidades médicas como la Caja o el Colegio por única vez.
La Agremiación Médica Platense, a pesar de no ser una entidad previsional, decidió otorgar un subsidio a las colegas embarazadas, que abarque la última etapa del embarazo hasta los primeros momentos de la maternidad. La intención del mismo no es reemplazar los honorarios percibidos por la actividad sino ayudar a disminuir el impacto económico que trae aparejada la licencia por la maternidad en el ámbito privado.
En este sentido, cabe destacar, que esta ayuda que brinda la AMP se diferencia de otros subsidios que entregan otras instituciones obligadas por su razón de ser. El espíritu con el que fue pensado y con el que se implementa este nuevo subsidio es el de colaborar con las agremiadas para que la llegada de un nuevo integrante a la familia sea transitado de la mejor manera posible, intentando reducir el impacto económico y por ende las preocupaciones inmediatas.
Condiciones para el acceso:
El objetivo del subsidio es ayudar a que la maternidad no impacte tan negativamente en lo económico.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"