La AMP y el CEMIBO a la espera del encuentro con los directivos del IOMA

La Agremiación Médica Platense (AMP) y el CEMIBO informaron hoy que si bien se concretó el pago de honorarios adeudados que venían reclamando al IOMA, se mantiene el alerta gremial porque continúan sin solución un conjunto de demandas a favor de las condiciones laborales y asistenciales, que serán planteadas la próxima semana a las autoridades del Instituto.

El presidente de la AMP, Martín Pedersoli, explicó que decidieron suspender la medida de fuerza, consistente en dejar de atender a los afiliados de la obra social, “luego de intensos reclamos y gestiones efectuadas en conjunto con las instituciones profesionales, tanto platenses como de varios círculos médicos de la Provincia, lo que permitió lograr el pago de lo adeudado por IOMA, además del compromiso de concretar una reunión con su nuevo presidente, Pablo De Liscia”.

No obstante, el dirigente enfatizó que “se mantiene el alerta gremial” en reclamo de que, a futuro, no vuelvan a sufrir demoras como las que se registraron este mes. Por otro lado, enfatizó que continúa vigente “el conjunto de reclamos que no fueron solucionados y que comprometen gravemente el accionar médico y la calidad de atención de los pacientes”.

En ese sentido, detalló que durante el encuentro que mantendrán con las autoridades del IOMA el jueves que viene plantearán la discriminación del que son objeto los profesionales médicos en las ciudades de Tandil y San Pedro, quienes cobran menos que los de la región capital, la modificación de los convenios capitados que el Instituto mantiene en algunos distritos, la incorporación de recursos humanos y tecnológicos y la actualización del nomenclador médico, “que expone a los pacientes a engorrosos trámites de excepción e incluso a la judicialización de los casos, y que a los médicos les impide brindar una atención de calidad y recibir la remuneración adecuada”.

También expresarán su preocupación por la arbitraria reducción de padrones, la persistencia de débitos injustificados y excesivos a los profesionales y la extrema burocratización de las carpetas de internación, que demoran notablemente el cobro de honorarios.

“El IOMA se comprometió a dar respuesta a nuestros reclamos, ahora esperamos con ansias que ese compromiso se traduzca en hechos concretos y que el año que comienza nos encuentre en una relación más armónica, en la que se nos pague por nuestro trabajo en tiempo y forma todos los meses”, concluyó Pedersoli.

Como se recordará, la AMP realizó los reclamos esta semana en forma conjunta con el CEMIBO, entidad que reúne a los círculos médicos de La Plata, Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen.

 

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"