La AMP define corte de prestaciones de IOMA a partir de la semana que viene

Lo habían anunciado ayer y el IOMA se comprometió a concretar una reunión. Sin embargo, los dirigentes de la Agremiación Médica Platense aseguran que aun no tienen fecha para el encuentro y que solo les pagaron un 5 por ciento de los honorarios correspondientes a septiembre.

A 24 horas de haberse comprometido a reanudar el diálogo con las entidades médicas, ningún directivo del IOMA se contactó con los referentes de la Agremiación Médica Platense (AMP) y el CEMIBO, quienes ayer denunciaron el retraso en el pago de honorarios por parte de la obra social. Advirtieron que de continuar las demoras se verán obligados a suspender la atención a partir de la semana que viene. 

El martes, ambas entidades médicas -que concentran la atención de unos 500 mil afiliados-, emitieron un comunicado conjunto en el que denunciaban no solo el retraso en el pago de honorarios sino también falta de diálogo y de interlocutores dentro del IOMA. 

A modo de respuesta, ese mismo día, la obra social difundió su propio comunicado en el que expresaba que “el viernes la Agremiación Médica Platense (AMP) recibió un pago correspondiente al mes de septiembre”, y agregaba que “la gestión actual es de puertas abiertas a todos y cree en el diálogo y el consenso”. 

El titular de la AMP, Martín Pedersoli, aclaró que la obra social “solo pagó 7 millones de pesos en concepto de honorarios médicos, esto significa tan solo el 5 por ciento de la facturación total del mes de septiembre”. Asimismo, expresó que “si bien ayer recibimos un llamado de parte del directorio del IOMA para restablecer el diálogo, aun no volvieron a comunicarse para definir la fecha de la reunión, ni nos aseguraron si su nuevo presidente, Pablo Di Liscia, va a recibirnos y escucharnos”. Incluso, dijo que desde la AMP intentaron comunicarse con la dirección general de administración (DGA) y Presidencia pero no lograron ser atendidos. La situación motivó hoy una nueva reunión del Consejo Directivo de la AMP que concluyó en la determinación de suspender la atención de los afiliados a partir de la próxima semana.

Los referentes del CEMIBO, la entidad que reúne a los círculos médicos de La Plata, Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen denuncian también “trabas en la incorporación de nuevos recursos humanos y tecnológicos, convenios capitados sistemáticamente deficitarios, arbitraria reducción de padrones, débitos sistemáticos y excesivos, numerosos y engorrosos trámites de excepción que fomentan la judicialización, extrema burocratización y falta de resolución de los conflictos con las  entidades primarias”.

El presidente del CEMIBO, Guillermo Guanella reiteró que “los reiterados cambios de funcionarios en la gestión del IOMA mantiene virtualmente paralizadas áreas clave de la obra social”, y les impide a los prestadores contar con interlocutores válidos. “Todas estas situaciones han sido debidamente informadas y planteadas a la obra social desde hace meses, sin embargo, no hemos tenido respuestas ni resolución”.

 

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"