Noticias

Servicios

03/06/2018

LA AGREMIACIÓN MÉDICA PLATENSE Y EL CEMIBO MANTIENEN EL ALERTA: EL LUNES PEDIRÁN AL IOMA AUMENTO DE HONORARIOS RETROACTIVO

A horas de una nueva reunión con IOMA, prevista para el lunes, los médicos nucleados en la Agremiación Médica Plantense y el Cemibo se reunieron con los referentes de las sociedades científicas, asociaciones de profesionales y del Frente Médico Regional con quienes coincidieron en reclamar un incremento retroactivo de honorarios y la urgente actualización del nomenclador.

En la reunión que mantuvieron la AMP y el CEMIBO el jueves, el presidente del Instituto, Pablo De Liscia y sus asesores ofrecieron que el aumento de honorarios comience a regir a partir del mes de julio y se comprometieron a que la actualización del nomenclador de prácticas médicas se concretará en octubre. Las gremiales médicas rechazaron la oferta de incremento y, en el encuentro de ayer con las demás entidades que agrupan a los profesionales de la salud, enfatizaron que “a esta altura del año, corresponde que el aumento de honorarios sea retroactivo y acorde a la suba de la inflación, ya que estamos trabajando con valores de consulta completamente atrasados”. 

 

Hicieron hincapié, además, en que “IOMA no puede desconocer que el cuidado de la salud y el abordaje de la enfermedad tienen un costo que, si el Instituto pretende ahorrárselo, será en perjuicio del recurso humano que atiende a sus afiliados y de los propios afiliados, que todos los meses aportan a la obra social”. Dijeron también que “no recomponer los honorarios significa pauperizar a los profesionales que tienen la responsabilidad de atender la salud de las personas”.

 

Con respecto al nomenclador expresaron que “es clave que se logre renovarlo a más tardar en octubre, tenemos que hacer el mayor esfuerzo para que la actualización se concrete lo antes posible”. Recordaron que desde hace años las entidades médicas y las sociedades científicas vienen trabajando para poner al día esa herramienta, que es el listado en el que figuran las prácticas médicas que cubre la obra social. Explicaron que “data del siglo pasado y que, actualmente, obliga a los pacientes a tener que afrontar extensos trámites de excepción para estudios que hoy son de primera necesidad tanto para arribar a diagnósticos como para iniciar tratamientos oportunamente”.

 

Desde AMP y CEMIBO adelantaron que el lunes al mediodía, horas antes del nuevo encuentro con las autoridades de IOMA, harán una nueva reunión gremial para definir los pasos a seguir en caso de no obtener respuesta favorable a los reclamos mencionados.

 

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"




Servicios online






REDES / @AMEPLAOFICIAL